1. Selección de Rama de Estudio

Estar seguro de la carrera a la que se va a aplicar – (Pregrado: Ingeniería, Arquitectura, Derecho. Maestría en: Ingeniería Estructural, Ingeniería Mecánica, Arquitectura y Diseño, Diseño de interiores, Derecho Internacional, etc.)

  1. Investigación de Ranking

Buscar el ranking nacional específico correspondiente a la carrera de interés – Si se planea regresar a Ecuador una vez terminados tus estudios, es mejor verificar que este programa o universidad están acreditadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (SENESCYT). 

*Nota – Generalmente los programas de postgrado de alto prestigio en los Estados Unidos están acreditados por la SENESCYT pero es necesario verificarlos. 

*Nota – Se recomienda elegir de cinco a diez universidades como mínimo. 

 Fuentes recomendadas para rankings de universidades en los Estados Unidos:

https://www.usnews.com/best-colleges/rankings/national-universities

  1. Investigación de Costos

Es muy importante profundizar esfuerzos para tener una noción clara de los costos de colegiatura de cada universidad. Esto con el fin de tener un objetivo claro al cual apuntar y a pesar de que todo es posible, no utilizar tiempo valioso en opciones que no sean realistas. 

  1. Investigación de Requisitos

Buscar los requisitos de admisión de al menos cinco universidades – Esto incrementa las posibilidades de ser aceptado en alguna de éstas. 

Idealmente la investigación para la elección de la Universidad se debe hacer al menos con un año de anticipación a la fecha límite de envío de aplicación, el cual es alrededor de seis meses antes de empezar clases.. 

Las universidades de los Estados Unidos generalmente reciben aplicaciones desde Enero a Marzo y desde Julio a Septiembre para los periodos de Fall (Otoño) y Spring (Primavera), respectivamente. 

Fall tiene admisión abierta para todas las carreras y Spring tiene admisión abierta solo para ciertas carreras dependiendo de la universidad. Estas fechas varían dependiendo de la universidad a la que se desee aplicar. 

Se puede encontrar más información de las fechas importantes en la página de la universidad de interés, en la sección de “deadlines and fees”.